¿QUÉ ES LA CONVOCATORIA DE INICIATIVAS PARA ELIMINAR EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN?

La convocatoria para eliminar el estigma se genera en el marco del Proyecto de Prevención Combinada para VIH, por el Programa de Naciones Unidas PNUD, con el ánimo incluir a la población civil y a las organizaciones del sector privado en la generación de un manual de buenas prácticas que logren disminuir toda clase de discriminación y estigma de las distintas poblaciones que viven con VIH, contribuyendo al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de desigualdades y especialmente la meta 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Esta convocatoria tiene como objetivo premiar 5 propuestas de iniciativas para disminuir el estigma y la discriminación en sus diferentes formas, con un monto de $COP 6.000.000  que provengan de cualquier territorio colombiano. Dichas propuestas deben estar directamente relacionadas con el ODS 10: Reducción de desigualdades y especialmente la meta 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto, generando un efecto multiplicador en los diversos ODS.

¿QUE ES LA DISCRIMINACIÓN Y EL ESTIGMA?

El estigma es el conjunto de las actitudes y creencias desfavorables que “desacreditan o rechazan” a una persona o a un grupo porque se consideran diferentes, esto tiene importantes consecuencias generalmente negativas, en el modo en que los individuos estigmatizados se perciben a sí mismos.

Por otro lado, la discriminación es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Se deriva de los prejuicios que se generan en una persona o población e implica la afectación de los derechos humanos de las personas. Se genera usualmente discriminación por El origen étnico, la nacionalidad, la identidad o expresión de género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Esta convocatoria se enfoca directamente en la reducción de la discriminación y el estigma contra la población que vive con VIH y en riesgo.